El uso de bloques es considerado una buena práctica por los diseñadores. Y utilizar su propia biblioteca de bloques es un signo de excelencia en CAD. ¿Cómo puedo crear mi propia biblioteca de bloques? ¿Por qué utilizar atributos en los bloques? Analicemos éstas y otras cuestiones interesantes con más detalle.
Un bloque es un conjunto de elementos de dibujo agrupados que se procesan como un paquete. Está pensado para la inserción rápida al proyecto de grupos de elementos idénticos, lo que agiliza y facilita el proceso de diseño.
No es infrecuente que los diseñadores elijan programas de terceros para diseñar esquemas eléctricos. Intentemos crear nuestra propia biblioteca de bloques de esquema eléctrico del puente H para controlar un motor de corriente continua con colector.
En la imagen se muestra un circuito que vamos a copiar. Como todos los circuitos eléctricos, está formado por elementos que se repiten: resistencias, diodos, transistores, etc. A cada elemento le corresponde una o dos casillas de texto. En algunos lugares el texto varía de un elemento a otro (número de orden R1, R2) y en otros permanece igual (nombres de los diodos).
Empecemos dibujando la resistencia con el tamaño deseado (fig. 2).
Todos los comandos necesarios para trabajar con bloques se encuentran en la pestaña Insert - Block y Block Definition (fig. 3).
Seleccione la resistencia dibujada y pulse el comando Crear bloque (Create block). Se abrirá el cuadro de diálogo Definir bloque (Figura 4).
Marque las casillas Igualar escala (Scale uniformly) , Permitir división ( Allow exploding) y Especificar punto de referencia en pantalla (Specify on-screen). Toque OK.
Seleccione el cable izquierdo como punto de inserción (fig. 5).
En el caso de las resistencias, hay que añadir dos partes de texto al bloque: el número de orden y la denominación. Los atributos están diseñados para vincular un texto a un bloque determinado. A diferencia de la parte gráfica, el atributo puede cambiar durante la inserción del bloque.
En primer lugar, definamos el número de orden de la resistencia.
Llame al comando ATT → Definir atributos. Aparecerá el cuadro de diálogo Definición de atributos
Rellene los campos Nombre, Sugerencia y Predeterminado del atributo (fig. 6).
En las opciones de texto, seleccione la alineación de "centro a centro", para que el texto del atributo quede exactamente en el centro de la resistencia después de crear el bloque. Revisemos por separado las opciones adicionales este cuadro de diálogo (Figura 7).
No marque Oculto (el usuario necesita ver el texto después de crear el bloque), Constante (los valores de nuestro atributo cambian), Controlado (no es necesario comprobar los valores), Establecer (este modo sirve para asignar un valor predeterminado al atributo), Posición fija (el modo se utiliza para cambiar la posición del atributo en el espacio de dibujo), Varias líneas ( es necesario para el texto de varias líneas).
Pulse Ok y especifique el punto de inserción del atributo. El resultado se muestra en la fig. 8.
Intente crear usted mismo un atributo para el valor nominal de la resistencia. Ya sabemos cómo crear un atributo, pero sigue sin estar asociado al bloque.
Para asociar los atributos del bloque (número de resistencia y valor nominal de la resistencia) a la parte gráfica, es necesario modificar los elementos que componen el bloque. Utilicemos el comando Descomponer (explode) para convertir nuestro bloque de nuevo en primitivas.
Para crear nuestro bloque " Resistencia ", seleccione todos los objetos, incluyendo los atributos, y vuelva a utilizar el comando de creación de bloques
Después de indicar el punto de inserción defina el número de secuencia - R8 y el nominal 10 om y luego pulsamos Ok (Fig. 10).
Como resultado, hemos creado un bloque listo para usar con los atributos adjuntos (fig. 11).
Creando los bloques restantes y sus atributos, tendremos una lista de los elementos necesarios para crear el puente en H (Figura 12).
Ahora, utilizando la inserción de bloques, podemos reproducir fácilmente el diagrama del puente en H. Utilice el comando BLOCK (fig. 13).
Para evitar repetir cada vez los pasos mencionados, vamos a acelerar la inserción utilizando las paletas de herramientas de NanoCAD. Mediante la utilización de las paletas de herramienta, podrá insertar bloques al instante y utilizarlos en nuevos documentos. Añadamos nuestros bloques a la paleta de herramientas de NanoCAD.
La paletas de herramienta se guardan en la siguiente dirección
%AppData%\Nanosoft\nanoCAD x64 21.0\ToolPalette
Para evitar repetir cada vez los pasos mencionados, vamos a acelerar la inserción utilizando las paletas de herramientas de NanoCAD. Mediante la utilización de las paletas de herramienta, podrá insertar bloques al instante y utilizarlos en nuevos documentos. Añadamos nuestros bloques a la paleta de herramientas de NanoCAD.
Cree una paleta de herramientas ejecutando el comando TOOLPALETTES
Cree un nuevo conjunto de herramientas (haga clic con el botón derecho del ratón en la línea Mis paletas del panel Herramientas). Pulsando la tecla izquierda del ratón, arrastre y suelte los bloques en el conjunto de herramientas que ha creado.- Figura 14.
De esta forma hemos creado un kit de herramientas listo para montar rápidamente un circuito eléctrico, sólo queda reproducir el circuito en el espacio modelo y especificar los atributos necesarios.
Para evitar sobrecargar el dibujo con bloques innecesarios y aumentar el tamaño del archivo, utilice el comando BLOCKS. En la ventana de diálogo aparecerá la lista de bloques y el número de veces que aparecen en el dibujo (figura 15).
Dado que el bloque "test" tiene cero apariciones, elimínelo pulsando el botón correspondiente en la esquina superior derecha.
Para resumir, conviene señalar que sólo hemos presentado una fracción de las posibles operaciones con bloques. Hay muchas otras funciones interesantes, como los hipervínculos, la descarga de bloques al disco y, lo que es más importante, la generación de informes sobre los atributos de los bloques (por ejemplo, para las especificaciones).
¡Diviértase diseñando!